Saltar al contenido

Historia..

RESEÑA HISTORICA.

Hitos de la Historia.
En el año 2001 se creó el Cuerpo de Bomberos del Cantón El Pangui, Luego de manifestada la necesidad al consorcio de Municipios de la Provincia de Zamora Chinchipe, sobre la creación del Cuerpo de Bomberos en el Cantón El Pangui, el Sr. Felipe Francisco Merino Cueva, presidente de dicho consorcio, solicita y realiza los trámites pertinentes ante el Ministerio de Bienestar Social en el año 2001, para le creación del Cuerpo de Bomberos.
Mediante Acuerdo Ministerial Nro. 2161-2001, de fecha 14 de febrero de 2001, el Dr. Pablo Romero Quezada, Subsecretario de Bienestar Social, acuerda, Crear el Cuerpo de Bomberos del Cantón El Pangui, para que cumpla con sus funciones específicas en la Ley de Defensa Contra Incendios y su reglamento, en bien de la comunidad.
Sin embargo, la institución inicio su funcionamiento y operatividad al servicio de la ciudadanía diez años más tarde.
El señor alcalde, Luis Mauro Portilla Andrade, en año 2010, preocupado por el bienestar de la ciudadanía, debido a los sucesos emergentes que ocurrían el cantón, incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, rescates acuáticos, y al no haber un organismo de primera respuesta que brindara el socorro a la población páguense, solicita a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, se estructure la operatividad del Cuerpo de Bomberos en la Ciudad.


El 08 de abril del 2010, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, mediante Resolución SNGR N° 28-2010, designa, al Señor Hitler Vinicio Guzmán Rivera, como Jefe del Cuerpo de Bomberos del Cantón El Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe; expresando sus deseos por que la gestión a cumplir en las funciones encomendadas sean exitosas para beneficio de la institución bomberil y la comunidad en general.

Es a partir de entonces con la Gestión del Tnte. Crnel. Hitler Guzmán Rivera, la institución inicia su operatividad con la apertura de su Registro Único de Contribuyentes ante el Servicio de Rentas Internas y apertura de Cuenta en el Banco Central; en ese entonces, una institución sin recursos que inicio su funcionamiento con la voluntad de quienes estaban al frente.
La primera sede del Cuerpo de Bomberos funciono en la casa del señor Emigdio Guzmán Parra, (Av. “Jorge Mosquera”, entre “Cordillera del Condor” y “Loja”) esta se prestó a título gratuito, para que el noble servicio del Cuerpo de Bomberos, pudiera iniciar su funcionamiento, donde permaneció hasta finales del 2013. Posterior funciono en la edificación pública del ex Predesur (Av. “Jorge Mosquera”, entre “trece de mayo” y “Loja”) hasta el 2015. Desde el 2015 hasta la presente fecha viene funcionando en el edificio de la ex escuela Marieta de Veintimilla, mediante convenio de uso suscrito con el distrito de educación.

También, dentro de proceso de organización institucional, se conformó el primer comité de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos del Cantón El Pangui, cuerpo Colegiado, que, de conformidad a la Ley de Defensa Contra Incendios, entre otras atribuciones, tenía la de vigilar la gestión administrativa y económica de la institución, así como, apoyar el desarrollo institucional y aplicación de la Ley que la rige, estaba conformado por:
Señor, Milton Cajamarca
Jefe Político del Cantón El Pangui

Lic. Guido Ordoñez Betancourt
Concejal representante del Municipio El Pangui.

Lic. Juan Torres Torres
Representante de los Propietarios de los Predios Urbanos y Rurales.

Tnte. Crnel. Hitler Guzmán Rivera
Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos del Cantón El Pangui.

En el año 2014 luego de varias gestiones por parte de la Primera Jefatura, se logra la donación de dos lotes de terreno ubicados en la urbe del Cantón, por parte del GAD Municipal El Pangui, lugar en el que actualmente se construye el Cuartel del Cuerpo de Bomberos.
Al pasar del tiempo el Cuerpo de Bomberos se va consolidando y capacitando para estar siempre alerta y con gran vocación de servicio a la comunidad. La historia de los Cuerpos de Bomberos, así como la de combatir incendios y el salvamento de vidas, nunca estará completa. Forma parte de la historia del mundo y cada día traerá nuevos retos. Así como desde la creación del primer Cuerpo de Bomberos del Ecuador, en los años 1880 siendo el “Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, el más antiguo de América Latina, han pasado siglos desde que se organizó el primer Cuerpo de Bomberos y durante esos años se ha tratado incesantemente de mejorar los servicios, así pasaran los siglos, siempre con el empeño del progreso.

La reciente formación del Cuerpo de Bomberos, sin asignación de recursos económicos por el Gobierno Central y Local, y la necesidad de contar con recurso humano, para proteger a los habitantes, a los bienes de los incendios y contra todo riesgo de flagelos, catástrofes o siniestros que se originan, se organizó la institución inicialmente con personal voluntario, quienes con vocación de servicio prestaron su contingente a la ciudadanía pánguense, en aras de impulsar el funcionamiento institucional: Hitler Vinicio Guzmán Rivera, Klever Estalin León Parra, Juan Deletran Quizhpe, Mercedes Yelene Pardo Novillo, Diego Jasmany Carrión Jimenez, David Alexander Herrera Bravo, Franklin Javier Sigcho Valarezo, fueron las primeros ciudadanos de la casaca roja que apoyaron para que esta noble institución diera sus primeros pasos.

La necesidad de recursos económicos y equipos, era apremiante para mejorar el servicio a la ciudadanía, por lo que, prioritariamente se encamino dos importantes de las primeras gestiones, para dotarnos de recursos y equipamiento, fue la de solicitar a la empresa eléctrica la transferencia de los rubros por concepto de aporte de los usuarios del servicio eléctrico que establecía la Ley de Defensa Contra Incendio, que de apoco ingresaban a la cuenta del Cuerpo de Bomberos, conforme se recaudaba mes a mes.
Las gestiones del Jefe de Bomberos no se hicieron esperar se solicitaron audiencias con el Director Nacional de Cuerpos de Bomberos del Ecuador, para plantearle la necesidad de contar con una autobomba que facilitaría atender las necesidades de la población Pánguense, es así que, el 16 de diciembre del 2010, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, asigna los recursos económicos para la adquisición de lo que sería la primer AUTOBOMBA, que formaría parte del equipo de defensa contra incendios del Cantón.